Tratamiento de ansiedad en un Adolescente

Tratamiento de ansiedad en un Adolescente

Juan  tiene 15 años  ha sido para él una tortura asistir a su escuela debido a las fricciones con sus compañeros. Ha sido acosado en las redes sociales, aunque ahora  ya no se encuentra en la misma Institución, el sigue sintiendo la misma presión que hace algunos años. Ha tenido ataques  de pánico donde ha llegado  a tener tanto miedo que ha pasado horas  encerrado en el baño. Su madre  ha buscado intervención, sin embargo  nada ha funcionado.

  • ¿QUÉ NECESITA JUAN?

Apoyo Psiquiátrico farmacológico, apoyo de técnicas de respiración, relajación, llevar ejercicios de exposición sistemática a momentos y situaciones antes evitadas, pero ante todo se llevara a cabo la valoración actualizada de la historia clínica, determinando al comorbilidad, factores que pueden dificultar el tratamiento,

  • Qué método terapéutico utilizarías y por qué?

El modelo cognitivo de pánico ya que nos permite comprender, controlar la crisis de pánico que son una reacción alarmante del organismo frente a una situación percibida como amenazadora, se ayudara a sobrevivir en momentos que afronta un peligro real con una evaluación concreta en el desencadenamiento de la ansiedad y pánico el objetivo es romper el círculo vicioso del pánico. Clark y Salkovskis sostienen cuatro momentos  en este proceso en las que se realiza preguntas focalizadas: enfocado a las sensaciones, interpretación, emoción, y sensaciones, se apoya con el autoregistro de pensamiento.

Sesiones de 15 a 20 días  de 30 minutos.

Apoyarse con un registro de crisis de pánico por cada crisis que experimente dentro del  establecimiento y tanto en el hogar con apoyo de los padres.

  • DESCRIBE EL PROCEDIMIENTO DE  ADAPTACIÓN  CURRICULAR NECESARIA PARA JUAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Apoyo grupal con  4 etapas: iniciando con el control de la ansiedad con ejercicios de respiración, relajación, dos experimentos conductuales con hiperventilación, esfuerzo físico, dar vueltas, tomar un té o café, tres eliminación de  conductas rígidas de sensaciones temidas,  exposición a a situaciones antes vetadas y cuatro control de recaídas.

Colocar una sombra o acompañarle a donde quiera que baya el niño sin preguntar si tiene algún tipo de miedo.

Establecer actividades que su mente este ocupado con cosas creativas como pintar, observar dibujos animados o alguna actividad de interés.

Ayudar a relacionarse con los demás poco a poco mediante juegos de interacción.

Evita darle alimentos que pueda estimular su ansiedad.

 

  • CUÁLES SERÁN LOS RESULTADOS ESPERADOS PARA ESTE CASO.

Eliminación del miedo, impulsar e grado de socialización e interrelación con los compañeros, fortalecer la capacidad de control de las emociones, sentimientos y evitar situaciones de encerrase en el baño.

 

Bibliografía.

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