DEPRESIÓN INFANTIL.

RAYMY RAFAEL CHILIQUINGA MASAQUIZA

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SALAZKA-RUNA-MITIMAE

 

BIOGRAFíA.

Intelectual y existencial, Msc. Ing en Adm ET, Psicólogo Educativo OV, Guía nacional de turismo, Tgl en Gestión empresarial, Candidato a Doctorado Phd, de la Universidad AIU-EEUU, realizo sus estudios en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), excelente joven multifacético, músico profesional, artesano, cuatrilingüe, (kichwa, inglés, francés, español) Etnopsicólogo, maestro Yachak de la filosofía Originaria (Cosmovisión indígena) y distinguido profesional de la provincia Tungurahua cantón Pelileo del pueblo Salasaka, con larga trayectoria y experiencia en países europeos (Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, España.R. Checa.,otros… nace en su humilde choza de paja y bareque alumbrado de candil hubicado  en la comunidad Salazka-Chilkapamba del pueblos Salasaka el 01 enero 1979, de padres runas indígenas  Tayta Rafael Chiliquinga  y Mama Rosa Masaquiza  heredera de Apus. DESEMPEÑO LABORAL: Psicólogo y educador de la UE- Fiscomisional “Fray Bartolomé de las Casas”, Analista de Educación Inicial y Básica MINEDUC Z3, Pedagogo de apoyo de la UDAI-18D01, Psicólogo Educativo del Distrito educativo 18D01, Vicegobernador del Pueblo Salasaka, Dirigente de Comunicación del MIT,  Representante Legal en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador “CODENPE”, en la actualidad es Director de la Academia de Música, Arte y Cultura “INKARTE”, Director del Grupo Folklórico “AMARUK-SALAZKA”, Director del Centro de Investigación y apoyo Psicopedagógico CIAAP “YUYAY”, Psicólogo de la UE-Milenio PK, que con sus enseñanzas, comprensión y carisma juvenil, su acertada democracia de servicio y su criterio constructivista-Humanista ha encaminado a sus dirigidos al mejoramiento eficaz de la calidad humana y del buen vivir (Sumak Kawsay). RECONOCIMIENTOS: Por la labor realizada en el ámbito cultural en la provincia de Tungurahua en los 9 años de la revolución ciudadana otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Por la participación en el curso sobre adaptación curricular otorgado por el Ministerio de Educación Dirección distrital 18d01. Por ser el ganador del primer lugar del concurso de creación del logotipo de la Carrera de Informática y Computación otorgado por la          Universidad técnica de Ambato (UTA). Por ser el ganador del primer lugar a nivel nacional de Saberes Ancestrales otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Por ser escritor y autor de los libros de Cuentos ancestrales, Runa Shimi, Justicia Ancestral otorgados por la Academia “Inkarte”. Por haber distinguido como el  mejor egresado y ser el abanderado del Colegio “los Salasacas.  AUTOR DE LIBROS: Manual de Administración de la Justicia Ancestral (Indígena) Pueblos originarios”2014. “Secretos de Pareja y Vida” 2015, “Texto de Aprendizaje del Runa Shimi (Lengua Kichwa)” 2015. “Ñawpa Timpu Parlukuna, Cuento, Mito, Ritos, Leyendas Ancestrales” 2013. “Salasaka Weaving and Culture” 2012. “Desarrollo Psicológico del Hombre” 2011, Desarrollo de eventos” 2010.

 

 

 

 


 

 

DEPRESIÓN INFANTIL.

Está relacionado directamente al estado de ánimo con profunda tristeza y prolongada (Claro, I. S/A). Esto afecta a la parte moral y físico generando un desequilibrio en el desarrollo integral del niño(a) la intensidad varía según la personalidad de cada individuo, de los factores generadores  y de la situación actual por lo que se presenta determinado por grados, es importante indicar que la depresión, tristeza cambios de estado de ánimo es normal en toda persona pero cuando se excede en intensidad, periodo y alteraciones marcadas es preocupantes y se debe buscar apoyos profesionales.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

  • Tristeza, angustia, desanimo, melancolía.
  • Agotamiento, debilidad, cansancio.
  • Movimientos lentos al caminar o hacer alguna acción.
  • Poca gesticulación en la comunicación.
  • Casi no se comunica más pasa en silencio.
  • Le gusta esta solo sin que nadie le moleste.
  • El tono de voz es muy bajo, no tienen motivos o razones de una conversación.
  • No desea comer nada por lo que en michas ocasiones pierde de peso.
  • Cuando s eles pregunta no dicen nada sequedad callados,
  • Presenta ideas o expresiones de morir.
  • Desea estar sentado o acostado por lo que pierde interés por todo.
  • Alteración de sueño, en ocasiones duerme más, duerme menos o no puede dormir.
  • Se siente culpable de todo, no puede concentrarse ni pensar.

 

ATENCIÓN TERAPÉUTICA

  1. ESPIRITUALIDAD. La persona deprimida por lo general no cree o simplemente perdió la fe en todo tipo de ser supremo sin importar la religión, por ello es importante la concienciación en Dios (Supremo) con un paradigma de que Dios no es castigador, malo, que desea lo peor de Ud., o que se olvidó de Ud., de esta manera orientar a encontrar en sentido o razón de la vida, que las dificultades los problemas, los obstáculos son retos  y  son responsabilidades de cada uno de nosotros para alcanzar el Sumak Kawsay, entendiendo que la vid ano esta hecho o que nos van a dar haciendo, todo ello es nuestra compromiso de trabajo cotidiano.

 

  1. HIGIENE MENTAL. Para ello es importante establecer la polarización del pensamiento (Allan Worsley), consiste en analizar las ideas y pensamientos positivos y negativos, en donde se puede analizar sentimientos de: amor-odio, voluntad-resentimiento, coraje-miedo, felicidad-depresión, entusiasmo-desinterés, alegría-descontento, autoconfianza-falta desconfianza, certeza-duda, éxito-miedo al fracaso, altruismo-egoísmo, apetito-pérdida de apetito, gusto-disgusto.

 

  1. EQUILIBRIO DE LA ESFERA PSÍQUICA. Es un proceso psicoanalítica que consiste en la comprensión del yo, ello, súper yo, permite determinar el desequilibrio marcado de estas áreas. Para ello es importante que la persona este relajada, tranquila, dispuesta voluntariamente para la introspección, es recomendable que este acostado, en una posición cómoda, en donde exploraremos su trayectoria vivencial desde la etapa de la infancia hasta la situación actual, se puede apoyarse la una música relajante, evitando ruidos o cualquier tipo de interrupción finalmente se logra un inventario en la Matriz Triada psíquica.

MATRIZ TRIADA PSÍQUICA.

Ello Yo Súper yo.
Pulsiones.

Instintos.

Deseos.

Muerte.

Placer.

Inconciencia.

Represiones.

Autoconservación.

Mi realidad.

Conciencia.

Percepción.

Pensamientos.

 

Parte moral.

Preconciencia.

Reprimido.

Recuerdos.

Es importante tener en cuenta los mecanismos de defensa como: represión donde excluyen pensamientos y sentimientos que produzcan ansiedad. Regresión que son retrocesos a etapas psicosexuales anteriores. Proyección consiste en desplazar elementos amenazadores para el yo.  Racionalización dota de expresiones razonables a actos que no tienen justificación. Desplazamiento evita en atacar a personas al problema en vez de enfrentar.

 

 

  1. AUTOIMAGEN-AUTOESTIMA. Para este proceso es importante la concienciación de “Amo siempre a mí mismo” ya que en muchos de los casos depresivos está deteriorado estas dos áreas hasta son es inconsciente de sus bellezas exterior de sus actitudes y sus capacidades-aptitudes, por lo que es recomienda trabajar su autoimagen con apoyo de un espejo, y hacerle comprender de que no hay personas bellas o feas, personas perfectas o culpables lo que importa es entender a la persona como diversa, única e incomparable que se merece primero amarse a si misma luego a otros(as), entender que la persona vale más por los que es, lo que hace mas no por su expresión física, por ultimo reivindicar que no hay personas feas si no mal vestidas o desarregladas, solo imaginemos como se siente o se ve después de una buen baño, vestirse con ropa nueva o limpiecita, un cambio de luc,,,,,,….. pues se siente renovado.

 

En la cuestión de autoestima e importante realizar  una balanza de lo que se hacer y de lo que puedo o deseo hacer

BALANZA AUTOESTIMA.

Que se hacer. Lo que puedo hacer. Que deseo hacer o ser.
Jugar futbol Tapar goles. Ser el mejor arquero.
Estar solo Nada. No sé qué hacer.
No hablar con nadie Estar solo Superar el miedo.
     

 

De esta manera me permite enfocar con claridad sus dificultades del momento, sus limitaciones y sus proyecciones para prioriza la intervención dotando de herramientas y estrategias acorde a la realidad de su entorno y sus problemas.

 

  1. OXIGENACIÓN CEREBRAL. Consiste en proporcionar y habituar técnicas de reparación consiente con una duración de 0 a más de 30 segundo de retención: primero se inhala lentamente llenando de aire en los hombros, tórax y estómago, segundo retención del aire por segundos (0-30 segundos) tercero acumulación de saliva e ingesta, cuarto cierre de esfínteres idealización y envió del aire acumulado hacia el cerebro, quito cierre del aire expulsado al cerebro (idealización) el paladar con la lengua, sexto expulsión lenta y total del aire, de esta manera lograr la oxigenación neuronal.

 

Bibliografía.

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